Existen teorías sobre el poblamiento de América. En general, se reconoce que los primeros americanos vinieron de Asia y Oceanía en varias migraciones durante la última glaciación o Pleistoceno.
Principales Teorías Sobre El Poblamiento De América
El primer científico en plantear una teoría consistente fue el norteamericano Alex Hrdlicka, quien en 1937 afirmó que el ser humano había llegado a América desde Asia a través del estrecho de Bering, hace 12.500 años. Su teoría se basaba en las semejanzas que encontró entre los mongoles, es decir, los habitantes de Mongolia, y los indígenas americanos. Hrdlicka postuló, asi mismo, que los primeros habitantes de América eran de una sola raza. Si bien la teoría de Hdrlicka es la más aceptada, no es la única. Existe otra que la complementa: la del francés Paul Rivet. Según este científico, los primeros americanos, además de provenir de Asia, llegaron desde Oceanía por medio de balsas. Sin embargo, a diferencia de Hdrlicka, Rivet postuló que los primeros americanos eran de origen multirracial. Con respecto a la antigüedad del proceso de poblamiento, los científicos tienen dos posturas. Un grupo plantea la teoría del poblamiento temprano, que afirma que los primeros humanos llegaron hace unos 35.000 años, o antes. Por su parte, otro grupo sostiene la teoría del poblamiento tardío porque cree que tuvo lugar hace unos 15.000 o 12.000 años.
Las Rutas Del Poblamiento Americano
A partir de las teorías de Hrdlicka y Rivet, se han elaborado explicaciones alternativas sobre las rutas que siguieron los primeros habitantes.
• La ruta terrestre plantea que el hombre llegó a América cruzando el estrecho de Bering, que en esa época era un istmo: la Beringia. Este istmo formaba un puente de tierra de unos 1.500 km de ancho que unía Asia con América. Los animales fueron los primeros en cruzarlo. Un tiempo después, las primeras oleadas humanas llegaron y poblaron Norteamérica.
• La ruta costera sostiene que el hombre llegó a América utilizando botes para bordear las costas del Pacífico y se asentó entre Alaska y Suramérica.
• La ruta del Pacífico postula que hubo varias oleadas migratorias que salieron de las islas de Oceanía y de Australia y cruzaron el Pacífico usando pequeñas embarcaciones. Otros estudiosos afirman que algunos grupos pudieron cruzar el océano a través de la Antártida.
• La ruta del Atlántico propone que el ser humano habría cruzado el océano Atlántico desde Europa. Quienes defienden esta ruta se basan en las similitudes que existen entre las herramientas de piedra de América del Norte (Clovis y Cactus Hill) y de Europa (cultura solutrense).
En general, estas teorías no se contradicen; por el contrario, concluyen que el poblamiento de América no fue producto de la migración de un solo grupo humano, sino de varias comunidades a través de diferentes rutas.
Comentarios
Publicar un comentario